El pasó de la educación media a la vida universitaria, marca una diferencia por los diversos desafíos que se presentan, las responsabilidades a las que debes habituarte, la carga académica, y desde luego la comodidad y familiarización que idealmente debe generar tu universidad. Inicialmente resulta ser un periodo crítico, los  patrones de vida cambian y con ello las exigencias que se plantean. La vida universitaria es una etapa que te permite crecer personal y profesionalmente, es una aventura que tiene que ser muy cómoda a pesar de ciertas dificultades que puedas encontrar; para ello es necesario tomar en cuenta aspectos esenciales que faciliten el proceso.

  • Tener plena seguridad de tu orientación vocacional; implica un proceso de autoconocimiento, identificación de habilidades, destrezas y una visión a futuro de lo que te gustaría ejercer y en las áreas que te gustaría destacar; la orientación vocacional además de funcionar como una medida preventiva es un acompañamiento que permite descubrir intereses, tu potencial técnico y facilita identificar otros factores que giran en torno a la elección de la carrera como; la familia, el ambiente y el mercado laboral. Utilizar esta estrategia antes de inscribirte a la universidad permitirá tomar una decisión acertada y a iniciar esta etapa con mayor seguridad.
  • Un paso determinante es decidir la universidad; para ello es importante tomar en cuenta; la carrera profesional en concreto, identificar las casas de estudio que tienen dicha carrera, tomar en cuenta la trayectoria y preparación, visitar sitios web y revisar pensum no está de más,  si es posible compáralos y busca especialistas que te ayuden y orienten en cuál es la mejor opción, presupuestar  costo económico a nivel global y parcial, el tiempo de traslado y la comodidad que te puede generar dicho lugar, para ello asistir a “open house” que se realizan  resulta una buena estrategia de visualización.
  • Realizar el curso propedéutico es parte del proceso de adaptación, tiene como propósito proveer una preparación integral a los estudiantes prospecto, familiarizarte con el campus, las materias a cursar, metodologías de evaluación y los docentes que facilitaran tus años académicos.
  • El primer año académico, puede parecer un caos, lleno de mucha incertidumbre incluso desesperación, es el momento que te permite asegurarte si estas o no en el lugar correcto donde debes apropiarte de tu decisión y elección universitaria, de igual manera si sientes dificultad aunque pase el tiempo no evites pedir ayuda con psicólogos, psicopedagogos, docentes y coordinadores.

La elección de tu carrera universitaria es un proceso personal que implica pensar en el futuro, teniendo en cuenta tus habilidades y siendo consciente de la responsabilidad que implica esta etapa llena de autonomía