24 Aug 2022 - Académica, educacion, Jurídicas, UEES

Actualmente son muchos los estudiantes y profesionales que han decidido emprender con un negocio, creando su marca personal o una marca comercial y desconocen el proceso que deben hacer para registrarla y protegerla de manera legal, que es a lo que llamaremos Propiedad Intelectual.

Estas creaciones del intelecto, es lo que en la práctica o en la cotidianidad vemos reflejado en anuncios publicitarios, publicaciones escritas, signos distintivos, patentes, cuñas radiales, obras literarias.

La propiedad intelectual es sumamente importante para cualquier emprendedor y lo primero que se recomienda es el registro de sus signos distintivos, porque de esta forma le dan protección a sus productos y servicios; que registren sus marcas con las cuales trabajarán les da un amparo legal de protección, antes de darla a conocer ante el público y evitar plagios.

Son signos distintivos: Las marcas, expresiones de publicidad (slogan), nombres comerciales, logos

En El Salvador poder registrar una marca es vital, por tanto, para registrarla podemos asesorarnos con abogados especialistas en la materia o acudiendo directamente al Centro Nacional de Registros (CNR) en el área específica del registro de propiedad intelectual.

Cuando se trata de un producto o un servicio innovador, elaborado por autoría propia, tenemos que apersonarnos al Centro Nacional de Registro para inscribir la patente del producto o un modelo de utilidad si es un servicio o proceso industrial.

Toda persona natural puede registrar una marca, sea nacional o extranjero, ya sea de manera individual o colectiva.

Simultáneamente al registro de marca también existe el concepto Derechos de Autor; por ejemplo si somos estudiantes u escritores podemos proteger los proyectos, los libros o escritos académicos, lo hacemos como un Derecho de Autor, por ser una obra literaria, o una patente creativa; el proceso se inicia a través de una solicitud y los ejemplares de su obra o maqueta, luego cancela una taza oficial y deposita su obra, actualmente este proceso de depósito tiene una duración de más o menos una hora.

¿Qué pasa si es más de una persona la que desea hacer el registro? Cuando son más de un individuo, la marca se puede inscribir en nombre de ambos, de acuerdo los porcentajes en los que se haya puesto un común acuerdo. Todas las partes involucradas pueden realizar el proceso de manera conjunta.

Agradecemos a Licda. Guisella Rodas, quién es experta en materia de Propiedad Intelectual por la ponencia magistral brindada a los jóvenes de Ciencias Jurídicas y por brindarnos esta información.