ingenieria

20 Jul 2021 - Ingenierías, Opinion

Los ingenieros de Sistemas Computacionales, al igual que otros profesionales, pueden especializarse en diversos campos y disciplinas derivadas. De hecho, al graduarme en el 2010 de la Facultad de Ingenieras de la Universidad Evangélica, me vi obligada a elegir un área específica de integración profesional, específicamente con las áreas de Análisis y Desarrollo de Sistemas Informáticos. Hoy, por ejemplo, me encuentro en las áreas de Investigación e Innovación, donde puedo poner en práctica mucho de lo que mis catedráticos me facilitaron en la universidad, el día de mañana seguramente podré embarcarme en otra disciplina informática.

Esto es lo bonito de las ciencias computacionales que no es estática, sino muy dinámica y cambiante. Cabe resaltar, que también como Ingeniero en Sistemas puedes ocupar puestos importantes en empresas multinacionales, como, por ejemplo, Jefaturas en las áreas de Proyectos de Sistemas, incluso como Asesores externos o consultores de procesos que son optimizados gracias a la implementación de sistemas. En mi caso particular, durante 6 años brinde servicios de Asesoría y Análisis de Sistemas a PYMES y empresas de restaurantes de comida rápida, lo que me facilitó utilizar diferentes herramientas informáticas que son requeridas en el mercado actual, y sobre todo el poder interactuar con personas quienes expresan sus necesidades y permiten que un profesional informático pueda identificar las necesidades y plantee soluciones a dichos perfiles de usuarios. Sin duda en la actualidad, el Desarrollo de Software, Gestión de la Información, Redes de Comunicación, Robótica, Inteligencia Artificial, entre otros, se han vuelto el día a día de las compañías, y es por ello, que debemos mantenernos en constante aprendizaje y práctica de los conocimientos que uno adquiere como profesional en esta rama. Indudablemente, las ciencias informáticas, son carreras que demandan muchas responsabilidades; pero, sobre todo, que puede contribuir a las necesidades latentes en otras áreas de la sociedad; por ello, nos volvemos multidisciplinarios y no en disciplina básica, sino en distintas áreas de relación directa como lo son, las áreas de salud, mercadeo, comunicaciones, ciencias sociales y el rol tan relevante de la educación.

Si me preguntas ¿Si hice bien estudiando Ingeniería en Sistemas Computacionales? – ¡Mi respuesta definitivamente seria, SI!!!, es por ello, que unirte a este equipo de profesionales con calidad y vocación por ayudar a sus semejantes será algo muy significante en tu vida, o, dicho de otra forma, los ingenieros en cualquier rama de tecnologías aplicadas, ya estamos haciendo muchas cosas de real trascendencia para apoyar en las diferentes áreas de progreso y desarrollo de la nueva sociedad digital.