29 Apr 2022 - Opinion, Psicologia, sociales, Uncategorized

Escrito por Brendhaly Mejía Docente Titular de la Licenciatura en Psicología

La violencia no se vence con más violencia, la violencia se detiene cuando hacemos uso de las instancias adecuadas para hacer de conocimiento de otros que se están vulnerando los derechos de uno mismo o de otros.

Mucho sabemos sobre el acoso escolar, hostigamiento o Bulliyng, hasta hemos normalizado que, en la escuela, comunidad u otros sitos siempre habrá un pequeño grupo de personas que van a querer hacernos daño de alguna forma. En la actualidad y en el marco de la lucha contra el acoso escolar/bulliyng es preciso enseñar a los niños a escuchar, educarlos y preparar los para el mundo y todo lo que implica vivir en él, hay que enseñarles que se debe aprender a valorar a la gente que le aporta significado a nuestro ser más que la cantidad de personas de las que pueda estar rodeados, hay que restarle poder y atención a los que nos opacan, además educarlos en que se requiere valentía para reconocer nuestras diferencias frente a los demás y validarlas no depende de nadie más que de nosotros mismos.  

Hay que cambiar el mensaje que normaliza a violencia por seguridad, confianza y amor que son las mejores herramientas para contrarrestar el acoso. La violencia no se vence con más violencia, la violencia se detiene cuando hacemos uso de las instancias adecuadas para hacer de conocimiento de otros que se están vulnerando los derechos de uno mismo o de otros. Hagamos de la cultura de la denuncia un hábito para que las personas con conductas abusivas puedan recibir apoyo y tratamiento.